San Luis,

  |  El Clima en San Luis
Página Principal
Política de Calidad
Noticias
Epidemiología y Sala de Situación de Salud
Servicios
Programas Preventivos y Asistenciales
Información Restringida
Números útiles
Galería de Fotos
Audios y Videos
Campaña Mamografías
PLAN MAESTRO DE SALUD 2014-2025
CURSO EPIDEMIOLOGIA

 

Competencias del Ministerio

Ministerio de Salud / Secretaria de Coordinacion de Promocion y Programas Sanitarias / Programa Atención Primaria de la Salud / 
Programa Atención Primaria de la Salud

Funciones de la Dependencia.
PROGRAMA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
-----
MINISTERIO DE SALUD
 
La Misión del Programa Atención primaria es implementar y mejorar la estrategia de Atención Primaria para que permita generar un cambio cualicuantitativo en el Primer Nivel de Atención, promoviendo el trabajo en equipo interdisciplinario, integrando redes intra e intersectoriales , estimulando la participación comunitaria, planificando estrategias de promoción, prevención y protección de la salud, para elevar la calidad de vida de la comunidad sanluiseña, brindando mejor accesibilidad al sistema de salud, estimulando comportamientos salugenicos y saludables, promoviendo la cultura y capital social todas estas condiciones favorables y esenciales de la salud publica.
La Visión del Programa Atención Primaria: Consideramos que la A.P.S es la llave estratégica para recuperar la salud, invirtiendo en mejorar la salud, la productividad económica, la pobreza y demás factores sociales y ambientales determinantes del proceso salud enfermedad.
Con respecto a la estrategia de Atención Primaria se trabaja con los siguientes principio básicos:
 ·    Accesibilidad de la población a los servicios de salud
 ·    Cobertura Universal en función de las necesidades de la comunidad.
 ·    Organización y participación de la comunidad para asegurar el derecho de la salud y las estrategias de promoción y prevención en el cuidado de la misma.
 ·    Acción intersectorial entre las organizaciones de salud y otras agencias sociales y líderes comunitarios
 ·    Desarrollo de tecnologías apropiadas en función de los recursos disponibles. Equidad, eficacia, eficiencia.
 ·    Se establecieron los objetivos, la estructura y los procesos prestacionales del primer nivel de atención, para formar un sistema integrado de salud.
Se plantearon a nivel de programa las siguientes metas a Nivel de Programa en el comienzo del año 2010:
  • Monitorear el cumplimiento de los objetivos sanitarios y desempeño de cada una de las Áreas que dependen del programa APS. Cumplido 100% y detallado por área.
  • Evaluar el cumplimiento de contratación de las necesidades de Recurso Humano dado la criticidad del mismo: Evaluado 100% por área, detallando las necesidades aun existentes.
  • Implementar una Red de Comunicaciones para toda la Provincia con la finalidad de brindar Hospitales Seguros frente a las Catástrofes. Cumplido en un 100% la Primera Etapa (intercomunicación toda la provincia). Actualmente transferido al Área de comunicaciones del Ministerio para el cumplimiento de la segunda y tercera etapa.
  • Cumplimiento de utilización de recursos y compras del Programa Plan con leche Salud antes de fin de ejercicio, controlando que la entrega se efectué de acuerdo con las pautas y metas del Plan con Leche Salud. Cumplido en un 100% realizándose actualmente  la correspondiente rendición al Programa Nacional. Presentadote el Proyecto 2011 para la implementación del Programa en agosto del año en curso, el que se encuentra en etapa de evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Monitorear la ejecución de los Programas Nacionales a cargo: Cumplido en un 100%.En el caso de Plan Nacer cumpla con el 100% de las trazadoras. Programa FESP cumplió con las  brechas establecidas, logrando de esta manera la autofinanciación de CAPS y Hospitales de toda la Provincia, con altos niveles de recaudación en ambos casos.
  • Implementación de Protocolos de Salud Mental y Protocolo de Trabajo Social y A.P.S: Cumplido en un 80% restando la conformación con los distintos actores del Protocolo (Colegio de Psicólogos).
  • Implementación de Protocolos de Violencia propuesto a diferentes áreas del Poder Ejecutivo por la Jefatura de Gabinete. En actual conformación con los distintos actores.
  • Implementación de carga On line de F1 por Agentes Sanitarios de San Luis y Villa Mercedes, logrando implementar de manera inmediata Estrategias Sanitarias de acuerdo a los indicadores Socio Sanitarios  que releva dicho formulario : Cumplido en 100%, faltando la compra de Netbook por falta de presupuesto.
  
En el Área Programática Capital, zona serrana y rural; se compone de 28 CAPS, 2 rurales con 3 postas sanitarias cada uno, y 5 Hospitales de Referencia, contando con 891 personas trabajando entre profesionales y no profesionales. Por su parte el Departamento Capital cuenta con 216.404 (según proyecciones de estadísticas y censos) personas que lo habitan y en el año 2009 las consultas realizadas desde las instituciones del Área Atención Primaria San Luis Capital, ascendieron a 461.817, el 85% de las consultas se hacen en el 1er nivel de atención (APS), solo el 15% en el Hospital San Luis.
Actualmente Enero – Octubre 2010 el 82 % de las consultas son atendidas en el 1er nivel (APS) y el 18 % en el Hospital San Luis.-
 
 
Nº de consultas 2009
 
Area Programática San Luis
461.817
Hospital San Luis
80.612

Nº de consultas 2010 (Enero- Octubre)

Area Programática San Luis: 199.159 consultas
Hospital San Luis: 43.155 consultas
El 82% de las consultas se atienden en Los centros de Salud y Hospitales de referencia (hasta Octubre 2010).-

Fuente: Epidemiología y
Bioestadísticas

 

 

  Infraestructura: Se han refaccionados 7 Centros de Salud y 2 Hospitales, 1 CAPS y 1 Hospital en refacción, y 4 en gestión. El CAPS Malvinas Argentinas funciona en la delegación sanitaria federal, en condiciones precarias y esta previsto la construcción de un CAPS nuevo con presupuesto 2011 y caps de Eva Perón.-

 
 
En el Área Programática de Villa Mercedes, se compone de 2 Hospitales de Referencia, 12 Centros de Salud en diferentes, 2 Centros de Salud rurales y 6 Postas Sanitarias, contando con 256 personas trabajando entre profesionales y no profesionales. Por su parte el Dep. Pedernera cuenta con 120.000 (según proyecciones de estadísticas y censos) personas que lo habitan y en el año 2009 las consultas realizadas desde las instituciones del Área Atención Primaria San Luis Capital, ascendieron a 222.001.
A partir del Año 2008, se inicia Proceso de Descentralización del 1er Nivel de Atención en Salud Pública en la ciudad de Villa Mercedes y zona de cobertura. Lo que implicó que todos los Hospitales de Referencias – Centros de Salud Urbanos – Centros de Salud Rurales y Postas Sanitarias, pasaran a depender presupuestaria y administrativamente del Programa de Atención Primaria de Salud; dejando así, la observancia del Programa Policlínico Regional Juan Domingo Perón (3er Nivel de Atención en Salud Pública, según actual nomenclatura del Ministerio de Salud de la Nación).
 
Nº de consultas 2009:
 
Area Programática Villa Mercedes: 220.519 Consultas
Policlínico J. Domingo Perón: 137.584 Consultas 
 
 
Nº de consultas 2010 (Enero - Octubre)
Area Programática Villa Mercedes: 204.897 consultas
Policlínico J. Domingo Perón: 64.598 consultas
El 76% de las consultas se atienden en los Centros de Salud y Hospitales de Referencia de Villa Mercedes.-
Fuente: Epidemiología y
Bioestadísticas
 
 
Infraestructura:Se han refaccionados 10 Centros de Salud y  6 en gestión. Los CAPS urgentes a refaccionar son: Nº 1, René Favaloro y 12 de Octubre, actualmente gestionado por inciso 3 del Área Atención Primaria.
  
Logros 2010:
 
·        Disminución de la mortalidad materno infantil.
·        El 76% de la consulta se realiza en Atención Primaria hasta octubre de 2010. 
·        Capacitación al 95 % del personal de enfermería, 100% de los agentes sanitarios, 100% del personal que ejecuta el plan nacer con carga online la facturación.
·        Aumento de la aparatología de los laboratorios.
·        Apertura de 3 centros de salud con sillones odontológicos nuevos.
·        Descentralización en un 90% llevado a cabo (falta el lugar físico y oficina de personal que finalizaría en marzo de 2011).
 
 
AREA PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD
 
Folletería: Municipios Saludables, Salud de la mujer, enfermedades crónicas no transmisibles, sarampión, difteria.
Operativos: Obras de títeres (Gripe H1 N1y juicio a los a los alimentos del recreo) ,21 de Septiembre (Día del estudiante) y Stand de salud (predio ferial)
 
RESUMEN
Personas trabajadas (niños en su mayoría): 37.733
Talleres 193
Folletos diseñados: El 58% de lo existente en el Área
Folletos entregados: 35.613 
Campañas realizadas: dengue, gripe, reducí la sal, kiosco saludable, prevención de enfermedades cardiovasculares, de la mujer, para el niño, vacaciones de invierno, actividad física y vida activa, sol, Día D (dengue diarrea), municipios saludables, día del estudiante, carnaval san luis, centro de salud amigo de la familia, colonia de vacaciones.
  Se creó registro gráfico y audiovisual.-
AREA PLANES NACIONALES
 
Control de la enfermedad celíaca:  La provincia cuenta con aproximadamente 700 personas celíacas de las cuales 460 no tienen cobertura social, es a este grupo que se le entregan mensualmente módulos que contienen harinas sin TAAC, las cuales se utilizan para realizar las practicas en los talleres que se realizan dos veces al mes en la Ciudad de San Luis y una vez al mes en San Francisco, V. Mercedes, Quines, Tilisarao, Merlo, Equipo de la Costa, La Toma, Buena Esperanza, Contaran, Justo Daract y La Punta.
Los talleres que se dictan están a cargo de un chef, nutricionista, odontólogo y profesor de educación física.
Expediente Nº 43697, para la compra de módulos.
Programa Remediar: se reciben en forma mensual aproximadamente 224 botiquines de medicamentos, distribuidos en los 76 Centros de Salud y/u Hospitales Base (y 75 CAPS Radiantes) en todo el ámbito provincial, ya que el 100% de los CAPS están habilitados para la recepción de los mismos, recibiendo durante el año 1.625 botiquines, valor aproximado 300.000 – en dólares-
Capacitación: Curso de Factores de Riesgo Cardiovascular, I y II Cohorte: 47 profesionales médicos. Capacitación en operatoria: 52 referentes.
Operatoria de clearing: se realizaron 64 movimientos entre CAPS de toda la Pcia. por un valor estimado de $ 29.900
Programa Provincial de Tabaco:
En la Pcia debido a la Resolución que el Ministerio de Salud dictó en Mayo/2010 y a la cual adhirieron el resto de los Ministerios todos los Organismos Públicos son 100% Libres de Humo de Tabaco.
Por la Ley 0723-210 no se permite fumar en ámbitos públicos y privados en lugares cerrados, para lo cual se trabajo en una campaña de concientización a toda la población y a los distintos lugares comerciales.  
 
Programa Preventivo Odontológico:
Actividades educativas para la Salud Buco Dental en niños escolarizados, con enseñanza de técnica de higiene oral, hábitos dietarios y topicacion con fluor, entregándose en estas actividades 4.700 cepillos dentales.
Talleres: coordinación con el Programa Primeros Años apuntando a cuidados bucales en niños menores de 4 años y embarazadas. Capacitando en técnicas a los 60 facilitadores del Programa.
Coordinación con el Proyecto Celiacos para la realización de talleres para adultos.
Acuerdo con el Programa de Educación Obligatoria para la realización del “Control Odontológico Preventivo Anual” el cual es volcado a la Libreta de Salud.
Trabajo con el Proyecto San Luis en la Ley de Kioscos Saludables.
Programa Primeros Años:
Se logro cerrar con la etapa anterior, en las localidad del El Trapiche con la publicación del libro “Pan con aroma a historia” y en la ciudad de La Punta se han consolidado los vínculos interinstitucionales, coordinando la mayoría de las acciones el Hospital local (temas: lactancia materna, espacios de juego y lectura, capacidades diferentes, revista barrial)
Las nuevas zonas de trabajo a partir de este año y durante el 2011 son el Bº Tibiletti, Bº Eva Perón, Bº 9 de Julio en la ciudad de San Luis y los Bº San José, Guemez, Covimer I y II, Santa Lucia y Esperanza, en la ciudad de Villa Mercedes.
La Pcia cuenta actualmente con 240 facilitadores, para la realización de las actividades para el desarrollo del niño, las principales actividades surgen de la comunidad y en general son: actividades recreativas, creación de espacios de juegos para niños y sus familias, promoción de la lectura a través de bibliotecas ambulantes, promoción de hábitos saludables, promoción de salud bucal.
 
COORDINACION DE AGENTES SANITARIOS
 
ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS AGENTES SANITARIOS
 
·        Relevamiento en terreno de los posibles criaderos de larvas de mosquitos de Aedes aegypti. Confección de mapas de Geo – referenciamiento de las zonas de riesgo. Febrero de 2010.
·        En el marco de la Campaña preventiva de Diarrea, se procedió a la entrega de botellas de lavandina a las familias vulnerables y de folletos gráficos informativos en las Áreas de cobertura del Hospital del Oeste, CAPS 1 de Mayo, CAPS El Volcán, y CAPS Eva Perón de la ciudad de San Luis. Febrero de 2010.
·        Participación activa en las acciones de la vigilancia entomológica para el dengue (vigilancia y control del Aedes aegypti) en la ciudad de Villa Mercedes. Febrero de 2010.
·        Capacitación sobre el Plan Provincial de Contingencia para Dengue. Capacitadores: Dr. Edgar Ribba (Responsable del Nodo de Epidemiología APS) y Lic. Guillermo Benítez (Sub Jefe Programa Prov. De Chagas). San Luis. 22 de Febrero de 2010.
·        Capacitación sobre el Plan Provincial de Contingencia para Dengue. Capacitadores: Dr. Edgar Ribba (Responsable del Nodo de Epidemiología APS) y Lic. Guillermo Benítez (Sub Jefe Programa Prov. De Chagas). Villa Mercedes. 01 de Marzo de 2010.
·        Taller de Consenso para la Modificación del Formulario Nro. 1. Villa Mercedes. 03 de Marzo de 2010.
·        Realización de actividades de Sensibilización en diversas temáticas vinculadas con la mujer en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo de 2010.
·        Capacitación teórico – práctica sobre la temática de “Vacunación y Registro de Signos Vitales”. Capacitadora: Lic. Stella Sánchez. San Luis. 09 de Marzo de 2010.
·        Taller de Consenso para la Modificación del Formulario Nro. 1. San Luis. 11 de Marzo de 2010.
·        En el marco de las reuniones de trabajo de la Jefatura del Área CAPS y Hospitales de Referencia San Luis, se realizó la presentación de la Coordinación de Agentes Sanitarios (funciones, objetivos y actividades) a los responsables de los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de Referencia del Área Programática San Luis. 16, 17 y 18 de Marzo de 2010.
·        Relevamiento en terreno de la situación de los tanques de agua (posesión de tapa) de las viviendas ubicadas en las zonas de cobertura de los CAPS Eva Perón, Estrella del Sur, Llorente Ruiz, Las Américas, 1 de Mayo, San Martín, Tibiletti y Hospital del Oeste de la ciudad de San Luis. Confección del informe correspondiente para el Municipio de la Ciudad de San Luis. Marzo de 2010.
·        Entrega de semillas del Programa Pro Huerta a familias críticas de las zonas de coberturas de los CAPS y Hospitales de Referencia de San Luis y Villa Mercedes. Marzo de 2010.
·        Realización de prácticas de vacunación en los vacunatorios del CAPS 1 de Mayo y Llorente Ruiz de la ciudad de San Luis y en el Hospital de La Punta. Marzo – Abril y Mayo de 2010.
·        Evaluación en la temática de Vacunación. San Luis. 26 de Marzo de 2010.
·        Reunión informativa sobre Plan Nacer. San Luis. 26 de Marzo de 2010.
·        Supervisión conjunta de los Jefes de Áreas San Luis y Villa Mercedes y de la Coordinadora de Agentes Sanitarios de las actividades realizadas por los agentes sanitarios en los CAPS de San Luis y Villa Mercedes.
·        Acompañamiento de la Coordinadora de Agentes Sanitarios en actividades de Sensibilización para adolescentes escolarizados organizadas por los agentes sanitarios del CAPS Pueblo Nuevo de la ciudad de San Luis. Temáticas: Embarazo Adolescente, Hábitos de higiene y Vih/Sida. Marzo 2010.
·        Asistencia al Taller de Capacitación “Formación de agentes en relaciones con la comunidad”. Organizado por Plan Nacer. 15 de Abril de 2010 en la ciudad de San Luis. 16 de Abril de 2010 en la ciudad de Villa Mercedes.
·        Participación en Campaña de Vacunación Gripe A (H1 N1) a través de la captación y derivación de embarazadas y por medio de la vacunación en terreno de embarazadas, niños y personas de riesgo. San Luis y Villa Mercedes. Marzo – Abril de 2010.
·        Vacunación en Escuelas del Área Programática San Luis y Villa Mercedes. Abril, Mayo y Junio de 2010.
·        Visitas domiciliarias a familias críticas. San Luis y Villa Mercedes.
·        Reformulación del Formulario Nro. 1 de Agentes Sanitarios. Elaboración del instructivo correspondiente.
·        Capacitación teórico – práctica sobre la temática de “Vacunación y Registro de Signos Vitales”. Capacitador: Lic. Gustavo Domínguez. San Luis. 23 de Abril de 2010.
·        Acompañamiento por parte de la Coordinadora de Agentes Sanitarios, en la salida a terreno de las Agentes Sanitarios del CAPS El Volcán. 27 de Abril de 2010.
·        Asistencia a la Jornada de Sensibilización en Vih/Sida para APS. Organizado por el Programa Provincial de Vih/Sida e ITS. Disertantes: Lic. Antonio Ferrara y Lic. Analia Leyes. 29 y 30 de abril y 05 de Mayo de 2010 en la ciudad de Villa Mercedes.
·        Jornada de Sensibilización en Vih/Sida destinada a adolescentes de nivel medio de la Escuela “Santa María Eufrasia” del Barrio Pucará. Disertante: Lic. Analia Leyes. Organizadora: Agente Sanitario Clara García. 11 y 12 de Mayo de 2010.
·        Evaluación en la temática de Vacunación. San Luis. 13 de Mayo de 2010.
·        Presentación del avance del trabajo realizado por los agentes sanitarios del Área Villa Mercedes en los meses de Abril y Mayo. 27 de Mayo de 2010.
·        Jornada de Sensibilización en Vih/Sida destinada a adolescentes de nivel medio de la Escuela “Brigadier Juan M. de Rosas” del Barrio 1 de Mayo. Disertante: Lic. Analia Leyes. Organizadora: Agente Sanitario Analía Ticona. 28 de Mayo de 2010.
·        Presentación del avance del trabajo realizado por los agentes sanitarios del Área San Luis en los meses de Abril y Mayo. 31 de Mayo, 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 14 de Junio de 2010.
·        Asistencia a la Capacitación para la carga “on line” de la planilla F1. San Luis. 4 de Junio de 2010.
·        Asistencia a la Capacitación para la carga “on line” de la planilla F1. Villa Mercedes. 18 de Junio de 2010.
·        Realización de prácticas de vacunación en los vacunatorios de los CAPS del Área Programática Villa Mercedes. Mayo y Junio de 2010.
·        Asistencia a la Jornada de Sensibilización en Vih/Sida para APS. Organizado por el Programa Provincial de Vih/Sida e ITS. Disertantes: Lic. Antonio Ferrara y Lic. Analia Leyes. 6, 7 y 23 de Julio de 2010, en la ciudad de San Luis.
·        Asistencia a la capacitación en “Técnicas de Taller para el abordaje de la Gripe A H1 N1” (presentación de una obra de teatro infantil). Responsables del dictado: personal de Educación para la Salud. San Luis. 13 de Julio de 2010.
·        Presentación de las Normativas de Trabajo para el grupo de Agentes Sanitarios de las Áreas San Luis y Villa Mercedes. Julio de 2010.
.    Creación de un sistema para los agentes sanitarios, capaz de almacenar todos los datos ingresados de la planilla F1 facilitando asi la consulta, presentada en gráficos en todas sus variables.-
     Creador: L'Huillier C. Guillermo (Programa APS)
·        Inicio de la carga “on line” de la planilla F1, en la base electrónica diseñada para tal fin. Julio de 2010.
·        Presentación de la Coordinación de Agentes Sanitarios (funciones, objetivos y actividades) a los responsables de los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de Referencia del Área Villa Mercedes. 22 de Julio de 2010.
·        Capacitación sobre Técnicas de Taller. Capacitadora: Lic. Marta Osella. San Luis. 05 de Agosto de 2010.
·        Capacitación sobre Técnicas de Taller. Capacitadora: Lic. Marta Osella. Villa Mercedes. 06 de Agosto de 2010.
·        Elaboración del mapa “On line” con las familias críticas pertenecientes a las Áreas de Cobertura de los CAPS y Hospitales de Referencia de San Luis y Villa Mercedes.
      Creación de mapa on - line : L'Huillier C. Guillermo (Programa APS)
·        Jornada de Sensibilización en Vih/Sida destinada a adolescentes de nivel medio de la Escuela Experimental Nro. 3 “Madre Teresa de Calcuta” del Barrio 9 de Julio. San Luis. Disertante: Lic. Analia Leyes. Organizadora: Agente Sanitario Analía Ticona. 10 de Agosto de 2010.
·        Capacitación teórico – práctica sobre la temática de “Vacunación” (2da parte). Capacitador: Lic. Gustavo Domínguez. San Luis. 13 de Agosto de 2010.
1 2 3 4 5
Noviembre  2014
dom lun mar mie jue vie sab
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30