San Luis,

  |  El Clima en San Luis
Página Principal
Política de Calidad
Noticias
Epidemiología y Sala de Situación de Salud
Servicios
Programas Preventivos y Asistenciales
Información Restringida
Números útiles
Galería de Fotos
Audios y Videos
Campaña Mamografías
PLAN MAESTRO DE SALUD 2014-2025
CURSO EPIDEMIOLOGIA

 

Kioscos Saludables

PROLOGO: 
APRENDER A COMER SANO, ES PARA TODA LA VIDA.
Actualmente nuestro país (así como la mayoría de los países) presenta un descenso de las tasas de desnutrición aguda (emaciación) con cifras más elevadas de retraso crónico de crecimiento, desnutrición oculta y obesidad. El origen de estos problemas de salud es el mismo, se debe mayoritariamente a la disminución del consumo de nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo con un mantenimiento o aumento de la ingesta calórica. Esta última produce un aumento de peso a edades tempranas, que puede contribuir a la aparición de enfermedades como obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y diabetes.
Concretamente la obesidad es actualmente la forma más frecuente de malnutrición en los países desarrollados. Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de calorías y por consiguiente, se almacenan en el organismo como tejido graso.
La prevalencia de obesidad escolar oscila entre el 7% y el 10%. De aquí se deduce el papel decisivo que tiene la educación familiar y escolar desde los primeros años de vida. Por lo que es fundamental que los padres, educadores e instituciones tomen medidas preventivas para que el sobrepeso en la infancia no se perpetúe para toda la vida.
Es por esto que en San Luis se creó la ley de kioscos saludables “más alimentación, más salud” Nº III-0743-2010. Los que se deberán caracterizar por ofrecer a los chicos alimentos bajos en grasas, azucares, sodio y ricos en nutrientes fundamentales.
El objetivo de Educación para la Salud es concienciar e informar a todos los involucrados sobre los alimentos nutritivos que no deben faltar en una dieta equilibrada y promover la participación y autoresponsabilidad personal, familiar y de la comunidad en su propia alimentación.
Es fundamental que los padres alienten a sus hijos a una buena elección y colaboren enviando desde el hogar meriendas saludables a base de cereales, leche y fruta, así como también en lo posible preparaciones caseras.
Es también primordial el apoyo de la escuela ya sea enviando información, incluyendo la temática en las materias relacionadas, apoyando al kiosco al recomendar a los chicos que no traigan otros alimentos desde afuera y así como también tener en cuenta el listado en cualquier otra actividad dentro y fuera del establecimiento.

  Para contactarte con nosotros escribinos a:   educacionparalasalud@sanluis.gov.ar

                                  >>VER LEY MEJOR ALIMENTACION, MAS SALUD.

                                 >>GUIA KIOSCOS SALUDABLES.

.

 
Octubre  2014
dom lun mar mie jue vie sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31