San Luis,

  |  El Clima en San Luis
Página Principal
Política de Calidad
Noticias
Epidemiología y Sala de Situación de Salud
Servicios
Programas Preventivos y Asistenciales
Información Restringida
Números útiles
Galería de Fotos
Audios y Videos
Campaña Mamografías
PLAN MAESTRO DE SALUD 2014-2025
CURSO EPIDEMIOLOGIA

 

Municipios y Comunidades Saludables - Área Promoción y Educación para la Salud

 

    • QUE ES EL PROGRAMA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES?
.
El Programa de Municipios y Comunidades Saludables propone el fortalecimiento del nivel de gestión provincial a fin de contribuir a una política sanitaria de Promoción de la Salud con enfoque en los Determinantes que condicionan la salud,  y está orientado a disminuir las inequidades,   a reconocer las necesidades de cada comunidad  y a partir de ello establecer líneas de acción tendientes a disminuir los problemas de salud de cada Municipio, o a fortalecer aquellas que cada comunidad viene desarrollando para favorecer la prevención de enfermedades y la calidad de vida. ( Lactancia Materna, promoción de la actividad física, control del consumo de tabaco, alimentación saludable, procreación responsable,parquizacion y arbolado, Disposición Sanitaria de basuras, etc. etc)
A medida que los municipios se van adhiriendo al programa, es factible llegar a cada comunidad con la propuesta de trabajo intersectorial, que responda a las necesidades locales y permita desarrollar acciones tendientes a promover la salud
Se busca actuar desde una perspectiva integral sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como: los determinantes sociales de la salud y la calidad de vida.
El área de intervención es el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, a través del PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y A SU VEZ, DEL ÁREA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
 

• MUNICIPIOS DE SAN LUIS QUE PERTENECEN A LA RED

TITULARES
ADHERENTES
Naschel
Balde
Santa Rosa del Conlara
Concarán
Villa de Merlo
Batavia
Carpintería
La Punilla
Juana Koslay
Tilisarao
Cortaderas
Villa Larca
La Carolina
Villa del Carmen
Los Molles
La Punta
San Luis
Potrero de los Funes
 
La Candelaria
 
San Gerónimo
 
San Martín
 
Anchorena
 
La Toma
 
Todos estos Municipios han manifestado su interés en realizar un trabajo conjunto con los sectores Salud, Educación, Fuerzas de Seguridad y otras Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, con el objeto de brindar a sus comunidades una mejor calidad de vida, ofrecer opciones más saludables y mejorar las condiciones sanitarias movilizando sus esfuerzos comunitarios y a todos los actores sociales, con la colaboración del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis
Cada uno se encuentra en diferentes etapas de desarrollo de sus proyectos y es de destacar las permanentes actividades que realizan los municipios a favor de la Salud de sus Pobladores.
.
.

 


• NOTICIAS
17/10/2011 
 
 
Exitosa evaluación del Programa Municipios Saludables
 
Un equipo técnico del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación evaluó durante tres días al programa provincial y a los municipios ganadores de los proyectos convocatoria 2011. El equipo puntano obtuvo más del 90% en el cumplimiento de sus metas.
Leticia Scharager, supervisora técnica del Programa Nacional lideraba el equipo que visitó la semana pasada y que se fueron de San Luis asombrados por la calidad de los proyectos presentados, cuya evaluación en lo que respecta a elaboración superó el 90%.
“Destacaron la cantidad de municipios incorporados a la red en dos años, uno por mes aproximadamente lo que deja al descubierto el intenso y prolijo trabajo que hemos desarrollado en el Área para cumplir los objetivos que hemos planificado en el Programa Provincial”, informó Maria Paz Ruggeri, jefa del Área Promoción y Educación, dependiente del Programa Atención Primaria, al finalizar la reunión.
La recorrida por los municipios ganadores San Martin, Juana koslay, La Carolina y La Punta finalizó con una jornada de capacitación con representantes técnicos de cada una de las comunas y estuvo coordinada por la referente provincial Marta Osella, dependiente del Área promoción y Educación para la Salud.
Se brindaron herramientas para el trabajo en terreno, ya que a partir de noviembre, los  municipios deberán comenzar a trabajar, para el desarrollo de los Proyectos aprobados. Se aprovecho la presencia de cuatro representantes de San Martin, para realizar ajustes al proyecto y explicar con mayor definición las modalidades de trabajo a implementar.
Se visitó Juana Koslay, se explicaron los objetivos y metas del Proyecto cuyo tema era Actividad física y Alimentación Saludable con la presencia del Intendente Andrés Vallone, la directora del hospital Dra. Marcela Weiher, representantes del municipio y ONG de la localidad.
En La Carolina, acompañados por la intendenta Ingrid Blumenweig y la Mesa Intersectorial se recorrió el lugar donde se ejecuta el proyecto, “un ejemplo a nivel país, ya que de las 127 iniciativas aprobadas en la Argentina, Carolina es el único municipio que ya ejecuta el proyecto relacionado a un tema tan importante como lo es el enterramiento sanitario, que involucra desde la disposición domiciliaria, hasta la disposición Final de la basura agregó Ruggeri.
La visita comenzó con la reunión con la intendente y lo que llamó la atención de los Técnicos de Bs As. fue que se han capacitado Promotores de Salud adolescentes que aportan con sus conocimientos a las familias de la comuna para que aprendan la forma correcta de la disposición domiciliaria en dos tipos de bolsas que entrega la intendencia a cada familia. Los Promotores adolescentes han sido designados como “embajadores” y ya han elaborado un Power Point, que están llevando a otras comunas.
En esa reunión se hizo entrega del Convenio formal que da inicio al Proyecto y se realizo la visita al Enterramiento Sanitario que fue realizado con el Asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente.


• Ver mas  NOTICIAS
Agosto  2014
dom lun mar mie jue vie sab
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31