El Hospital San Luis realizó una ablación múltiple de órganos proveniente de un donante sanluiseño de 16 años. El proceso de mantenimiento de los órganos fue inciado por personal médico del Cucai San Luis y del Servicio de Enfermería de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
“Gracias a la gran voluntad de los padres quienes decidieron donar los órganos de su hijo con fines de trasplante, se lograron salvar y mejorar la calidad de vida de 7 personas”, comentó Eugenia García, Coordinarora del Cucai San Luis.
Los médicos ablacionaron el corazón, hígado, riñones, páncreas y córneas que anoche ya volaron rumbo a Buenos Aires y Mendoza para ser transplantados a siete pacientes, dos de ellos pediátricos.
Todo comenzó el domingo pasado, cuando a un chico de 16 años médicos del Hospital San Luis le diagnosticaron muerte cerebral. Luego de la decisión de donar de su familia comenzó el operativo compuesto por profesionales del Cucai San Luis, de los doctores del Policlínico, Policía motorizada y del aeropuerto capitalino.
Tras ello llegaron al aeropuerto de esta ciudad tres aviones: dos procedentes del Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, y el restante de la estación aérea El Plumerillo, de Mendoza.
Una vez en el quirófano, uno de los grupos médicos, proveniente del Hospital Garrahan de Buenos Aires, realizaron la ablación de un segmento de hígado para luego ser trasplantado a una nena de 6 meses de edad oriunda de BuenosAires. La pequeña se encontraba en urgencia hepática.
El mismo equipo realizo la ablación del resto del hígado, más el riñón izquierdo, para ser ambos trasplantados a una mujer de 41 años también radicada en Buenos Aires.
El segundo avión llegó con un equipo de trasplante del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, quienes ablacionaron el corazón que prolongará la vida de un hombre de 50 años, quien se encontraba enemergencia cardíaca nacional.
El último grupo médico, proveniente del Hospital Español de Mendoza, realizó la ablación del páncreas, para posteriormente trasladarlo y operar a una mujer de 20 años que vive en Río Negro.
El riñón derecho fue ablacionado por cirujanos del Hospital San Luis, para luego ser enviados a Buenos Aires. La distribución del órgano está a cargo de personal de CUCAI San Luis. Ése riñón será destinado a un paciente pediátrico.
Las córneas, también ablacionadas por personal médico sanluiseño, son evaluadas en el Banco de Córneas de la ClínicavSanta Lucía de Buenos Aires, para posteriormente ser distribuidas e implantadas.
«El operativo fue un éxito. Salió todo muy bien luego de treinta y seis horas de trabajo. Comenzamos el domingo y terminamos a las 21. Fue una ablación múltiple de un donante joven. Quiero agradecer la colaboración del personal del Hospital San Luis, de la Policía y la gente del aeropuerto», expresó García.
Comentarios recientes