El Ministerio de Salud llevó a cabo la actividad el pasado viernes desde las 11:00 en el corazón del centro capitalino.
Los equipos de la cartera sanitaria, estuvieron a cargo de la actividad que busca concientizar sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, y la detección temprana de la enfermedad.
Los testeos rápidos para HIV, se pueden efectuar en los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (CEPAT) ubicados en los Centros de Salud y Hospitales de la provincia. Para hacerse el test, sólo hace falta la voluntad de la persona, es gratis, confidencial y sin necesidad de ayuno para extracción de sangre.
Índices nacionales
Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos.
La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.