Más de doce horas duró el operativo realizado en el Hospital puntano, donde el equipo de profesionales médicos llevó adelante la una ablación múltiple de un joven donante masculino. Los órganos fueron destinados a más de 5 pacientes.
La solidaridad de la familia de un joven de 19 años, permitió que varias personas de distintos puntos de la Argentina renueven sus esperanzas. El operativo de ablación comenzó en la noche del miércoles y se extendió hasta el mediodía del jueves.
En una labor conjunta entre el Ministerio de Salud, Cucai San Luis, médicos, enfermeros y auxiliares del Hospital San Luis, la participación de la Policía de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Aeropuerto puntano, se pudo realizar el operativo. La familia del donante, tomó la decisión ante el dolor de la pérdida de su ser querido, de posibilitar que otras familias tengan una nueva chance.
Los destinatarios confirmados hasta el momento de los órganos son: corazón, un varón de 11 años de la provincia de Córdoba que será trasplantado en el Hospital Italiano; el lóbulo izquierdo del hígado, una beba de 6 meses oriunda de Catamarca que será trasplantada en el Hospital Garrahan; hígado, lóbulo derecho, una mujer de 59 años de la provincia de San Juan, será trasplantada en el Hospital Italiano; Renopáncreas, para dos pacientes de Mendoza, un varón de 37 y una mujer de 29 años.
“Queda distribuir el riñón derecho y las dos corneas, la idea es que queden para pacientes de San Luis”, sostuvo la Ministra de Salud, María José Zanglá, quien brindó una conferencia de prensa este jueves al mediodía, y comentó los detalles del operativo.